Favorece tu circulación de retorno

Articulo proporcionado por Centro Maya

Por todos es conocido, que las alteraciones de la circulación de retorno, con todas las consecuencias que ellas conllevan, son un problema que afecta a un gran porcentaje de la población.
Muchos conocen remedios para que ésta mejore, o por lo menos se suavicen sus síntomas. Pero ya es menor el número de personas que los llevan a la práctica, de forma habitual.

Con el presente artículo, pretendemos explicar de una forma sencilla, en qué consiste dicha patología, sus consecuencias más inmediatas, y de qué forma atajarla para tener una mejor calidad de vida.

La circulación sanguínea es un circuito cerrado, a través del cual se distribuye la sangre por todo nuestro cuerpo. Hay dos tipos de conductos bien diferenciados: las arterias (vasos que salen del corazón) y las venas (vasos que entran en el corazón).
De éstas últimas son de las que hablaremos, porque son las responsables de reconducir los deshechos (salvo excepciones, como las venas pulmonares).
 

Las venas disponen de unas válvulas que favorecen el retorno sanguíneo, necesarias ya que la sangre tiene que moverse en contra de la gravedad, y sin ellas, sería imposible que subiese.

favorece tu circulacion de retorno con masajes y tecnicas naturalesHay diferentes factores que hacen que las venas se dilaten y deformen (varices) y con ello, pierdan su efectividad. Entre ellos, podemos destacar: la edad, el sexo (afecta más a mujeres debido a los cambios hormonales), la herencia, embarazos, mala alimentación (exceso de grasas, ingesta de alcohol, excitantes, tabaco, …), falta de ejercicio, ropas ajustadas, sobrepeso, aumento de la temperatura, los anticonceptivos orales, etc.

La sintomatología más inmediata es: piernas cansadas, hormigueos, calambres, picores, dolor, adormecimiento de pies, pesadez, edemas, etc.
Y las consecuencias posteriores, podríamos ya hablar de: trombosis, flebitis, úlceras varicosas, …

A continuación, vamos a describir un tratamiento con Quiromasaje y otros consejos, para mejorar el retorno venoso de los Miembros Inferiores y ayudar a eliminar toxinas.

Lo primero que realizaremos con un paciente, será informarnos de cómo está su salud (a todos los niveles), ya que debemos tener en cuenta que hay ciertas patologías que contraindican el masaje (hipertensión no controlada, trombosis, enfermedades coronarias graves, infecciones, etc.…). De todas formas, siempre será bueno recibir la aprobación de un facultativo médico, para recibir dicha técnica, siempre que se tengan dudas sobre su aplicación.

Posteriormente, haremos una exploración visual, para valorar con lo que nos encontramos (por ejemplo, si las varices fuesen muy gruesas, abultadas y dolorosas, desaconsejaríamos el tratamiento de masaje), y le tomaremos la tensión arterial y el pulso al paciente.

Una vez realizado este pequeño examen, el paciente ya se tumbará en la camilla, y comenzaremos el tratamiento, favoreciendo la respiración abdominal, también llamada diafragmática.
Al hacer respiraciones de este tipo, movemos el diafragma, de tal forma que en la inspiración, éste baja y realiza una presión negativa, provocando un efecto de succión sanguínea de los miembros inferiores.
Esta respiración, además de favorecerla durante el tratamiento, vamos a aprovechar para inducirle al paciente, que la realice a lo largo del día, cuántas más veces mejor.

Realizaremos unos ejercicios activos (por parte del paciente) e isométricos de los abdominales, además de masaje en la misma zona, para ir activando el movimiento sanguíneo.

A continuación, realizaremos también movimientos activos e isométricos de los Miembros Inferiores, para ya empezar con el masaje propio de los mismos.

Hay que tener en cuenta que para favorecer la circulación de retorno, sería bueno colocar las piernas ligeramente elevadas, para que la fuerza de la gravedad, colabore en nuestro objetivo.
Lo siguiente a tener en cuenta, es que a la hora de hacer el masaje es importantísimo hacerlo de proximal a distal (muslos, piernas, pies) y SIEMPRE hacia el corazón.

Utilizaremos maniobras de bombeo y escurrido, como pueden ser los amasamientos palmodigitales y las vasoconstricciones, básicamente.circulacion tecnicas naturales masaje

Podríamos añadir a nuestro aceite de masaje habitual, unas gotas de aceite esencial de Romero, que ayuda a activar la circulación.

En definitiva, comenzaremos por unas fricciones generales (en toda la extremidad) en dirección al corazón, para ir trabajando por partes: fricciones, amasamientos palmodigitales y vasoconstricciones en el muslo. Posteriormente realizamos las mismas maniobras en la pierna y a continuación un masaje suave en el pie, para terminar de nuevo con maniobras generales en toda la extremidad.
Las maniobras se realizarán con un ritmo intermedio y a una presión más bien suave.

Este tratamiento de masaje se puede realizar con el paciente en decúbito supino, en decúbito prono, o hacerlo en ambas posiciones.

Siempre después del masaje, es conveniente dejar reposar unos minutos al paciente, con el propósito de que se asiente el trabajo realizado, y que se pueda reincorporar de la sesión, de una forma lenta y tranquila.

El tratamiento de masaje es muy efectivo, pero los resultados serán mayores si se acompaña con complementos, que a continuación pasamos a enumerar:
 
  • Elevación de los Miembros Inferiores; esto lo haremos en esos momentos de reposo, teniendo en cuenta que cuánto más los elevemos, más positivo será el resultado (a poder ser, elevarlos por encima del corazón).
  • Realizar ejercicio físico moderado (caminar, nadar, subir escaleras, bicicleta, Yoga, bailar, …).
  • Revisar la alimentación: que contenga frutas, verduras, fibra, evitar el consumo de sal, de tóxicos y los excesos, e ingerir por lo menos un litro y medio de líquido diario. (Si es posible consulta con un nutricionista).
  • Evitar ropas ajustadas y utilizar un buen calzado (evitar los tacones y el zapato demasiado plano).
  • Evitar el sobrepeso y el estreñimiento.
  • Hidroterapia (favorece la circulación sanguínea y estimula el sistema inmunológico): chorros de agua fría en las piernas (unos 6 minutos), baños de contraste (frío, calor, frío) para mejorar la circulación.
  • Evitar posturas que acentúan la insuficiencia venosa: sentarse comprimiendo las flexuras de las rodillas con la silla, cruzar una pierna sobre la otra, …Si tiene que permanecer mucho tiempo sentado, levántese aproximadamente cada hora y mueva sus piernas. También podría hacer movimientos de tobillos y rodillas estando sentado.
  • Evitar permanecer, en la medida que sea posible, durante mucho tiempo de pie de forma estática.
  • Evitar la exposición prolongada a fuentes de calor: sol, saunas, estufas, baños muy calientes, depilación con cera caliente, etc. …

     

Articulo proporcionado por
Centro Maya
Centro Maya te ofrece una amplia de gama de actividades y cursos presénciales en valencia.

Cursos de formación de Centro Maya | Artículos de Centro Maya

Comparte y Disfruta        BlinkList Fresqui blogmarks del.icio.us digg NewsVine OkNotizie Reddit Shadows Spurl Technorati YahooMyWeb  ¿que es esto?

Advertencia: La información presentada en éste canal es sólo para conocimiento general y no se debe considerar como substituto de una recomendación médica. No nos responsabilizamos por el uso errado de dicha información. Favor consultar a un profesional de la salud para más información o preguntas sobre alguna condición física o problemas médicos.