¿Para que sirven las proteínas?

Algunas proteínas tienen un papel puramente estructural, dando forma a cada una de las células o a todo un órgano.

En cambio, otras desempeñan diversos papeles funcionales:
 

  • las enzimas son proteínas que permiten realizar rápidamente las reacciones químicas de los procesos metabólicos.
     
  • las proteínas contráctiles que forman los músculos convierten la energía de los alimentos en trabajo mecánico.
     
  • las proteínas de transporte llevan los nutrientes, las sustancias químicas del metabolismo y las hormonas por todo el cuerpo, de unos órganos a otros, hasta el interior de los órganos, entre unas células y otras y al interior de las propias células.

 

El hombre al igual que cualquier otro animal, no puede elaborar proteínas a partir de los elementos químicos que las forman, sino que debe tener una fuente de proteínas ya elaboradas en su dieta.

En cambio las plantas y los microorganismos pueden sintetizar sus proteínas a partir de agua y de los elementos inorgánicos que absorben del suelo y de la atmósfera.

El hombre se provee de proteínas comiendo esas plantas o comiendo animales que hayan comido esas plantas.


Temario sobre las proteínas


Comparte y Disfruta        BlinkList Fresqui blogmarks del.icio.us digg NewsVine OkNotizie Reddit Shadows Spurl Technorati YahooMyWeb  ¿que es esto?

Advertencia: La información presentada en éste canal es sólo para conocimiento general y no se debe considerar como substituto de una recomendación médica. No nos responsabilizamos por el uso errado de dicha información. Favor consultar a un profesional de la salud para más información o preguntas sobre alguna condición física o problemas médicos.