Nociones básicas de una columna vertebral, pilates

Articulo proporcionado por Apta Vital Sport

Trabajando fielmente día a día con este método de trabajo me doy cuenta cómo consigo ayudar cada vez más a un mayor número de gente en su bienestar tanto físico como psíquico.

Dándole vueltas a la infinidad de pegas psicomotoras que traen los alumnos o socios llego a la conclusión que deberían tener nociones acerca de la columna vertebral.

Por consiguiente se me ocurre enfocar el artículo entorno a NOCIONES BÁSICAS DE UNA COLUMNA VERTEBRAL, la cual tenemos muy presente su funcionamiento los profesionales del método pilates.

1. Una estructura esencialmente mecánica.
Cada vértebra se articula con otra de forma controlada a través de un complejo sistema de articulaciones, ligamentos y palancas.


2. Tres funciones mecánicas fundamentales.
  - Soporta la mitad superior del cuerpo, lo que representa el 60% del peso total, que gravita sobre ella en posición erecta.
  - Posee una flexibilidad suficiente para permitir los movimientos del tronco en los tres planos, permitiendo no solo la marcha, sino el alcance y la carga de objetos.
  - Protege las delicadas estructuras nerviosas medulares y radiculares.

3. la Columna sufre principalmente en general:
  - Defectos posturales
  - Esfuerzos físicos
  - Traumatismos
  - Secuelas post-operatorias

Las medias de higiene postural recomendadas para evitar estos factores mecánicos de sobrecarga de la columna vertebral

La estabilidad y la resistencia de la columna vertebral viene dada de manera intrínseca a través de los ligamentos y discos, y extrínsecamente por los músculos. La aplicación a la medicina de una serie de técnicas de ingeniería cada vez más precisas ha permitido conocer las propiedades mecánicas de las diferentes estructuras de la columna.

Las propiedades biomecánicas de la columna se puede realizar mediante el estudio de cada uno de sus componentes o de forma global, analizando el comportamiento y movimientos.

COMPONENTES

  • El disco: constituye 20-33% de la altura total, contiene 70-90% de agua. Proporciona muy poca resistencia a cargas bajas y estabilidad a cargas altas.
  • Vértebra: el diseño básico es el mismo, el tamaño y el volumen aumentan desde la primera vértebra cervical hasta la última lumbar. Debido a una adaptación mecánica por un aumento progresivo de las cargas. La orientación en el espacio es lo que determina su importancia mecánica. El cuerpo vertebral tiene una gran capacidad de absorción de energía por lo que una pérdida de masa ósea mermará su resistencia frente a las fracturas.
  • Las apófisis articulares soportan 18 % de fuerzas de compresión y contribuyen a disminuir la presión intradiscal.
  • Los ligamentos son estructuras uniaxiales efectivas en soportar cargas en una dirección pero no en torsión. Poseen tres funciones biomecánicas importantes:
    • Fijan actitudes posturales lo cual disminuye el gasto postural (en un buen estado pueden resistir la mitad del movimiento de flexión del tronco).
    • Protegen la médula espinal elongándose y contrayéndose pasivamente.
    • Protegen al resto de estructuras vertebrales y absorben energía cinética.

¿Que significa Actitud Postural?

La actitud postural, representa el conjunto de posturas que adoptan todas las articulaciones del cuerpo en un momento determinado, y el alineamiento postural estático se define en relación a la posición de diversas articulaciones y segmentos corporales.
Toda mala alineación o posición incorrecta de los segmentos del cuerpo se puede denominar falta o defecto postural:

Seria falta postural una alineación incorrecta. postural debida a un hábito poco deseable, el cual se puede corregir en un periodo corto de tiempo, haciendo un reentrenamiento postural o reeducación postural.

¿Reeducar el cuerpo?

Enseñar al cuerpo de nuevo a moverse de forma consciente y controlada, de educar y construir nuevos patrones de movimiento que luchen sobre los malos hábitos que perjudiquen el soporte esquelético del cuerpo, en definitiva. De mejorar la higiene postural a base de movimientos que se construyan sobre posturas correctas.

Una mala alineación o postura que no puede ser corregida por la voluntad del paciente y es debida a una patología concreta, se denomina defecto postural. Estos defectos se pueden producir por:

  • Movimientos anormales que son realizados por las superficies articulares.
  • Cuando dos segmentos óseos adoptan una posición viciosa, provocando un desequilibrio músculo-tendinoso y por lo tanto afectando a las estructuras óseas que la forman.
  • Osificación anormal por una mala posición estructural.

En todas las deformidades y defectos posturales del hombre, la acción de la gravedad será el factor determinante pero no será la causa principal sino que existen otras causas que predisponen la deformación, como son:

  • Fragilidad biológica e hipotonía general
  • Alteraciones en el crecimiento
  • Trastornos nutritivos, obesidad, embarazo, partos repetitivos, etc…
  • Senilidad.

Por último, recordar a los profesores del método pilates que el mantener informados a los alumnos de los progresos de la estructura ósea- muscular del cuerpo que se llegan a conseguir con el método pilates es una gran ventaja para todos y una satisfacción el lograrlo.

Articulo realizado por Maria José Martínez
Profesora de pilates en Apta Vital Sport


Articulo proporcionado por
Apta Vital Sport
Centro Maya te ofrece una amplia de gama de actividades y cursos presénciales en valencia.

Cursos de formación Apta Vital Sport | Artículos de Apta Vital Sport

Comparte y Disfruta        BlinkList Fresqui blogmarks del.icio.us digg NewsVine OkNotizie Reddit Shadows Spurl Technorati YahooMyWeb  ¿que es esto?

Advertencia: La información presentada en éste canal es sólo para conocimiento general y no se debe considerar como substituto de una recomendación médica. No nos responsabilizamos por el uso errado de dicha información. Favor consultar a un profesional de la salud para más información o preguntas sobre alguna condición física o problemas médicos.