Primeros auxilios en fitness

Articulo proporcionado por Apta Vital Sport

Con el paso de los años la actividad física y el ejercicio físico se han convertido en sinónimos de salud y prevención de diferentes lesiones que pueden padecerse a lo largo de nuestra vida, dado que nuestro cuerpo está en un periodo continuo de desgaste tanto a nivel fisiológico como anatómico.

Los primeros auxilios están directamente relacionados con la salud, ésta según la OMS es un estado completo de bienestar físico, mental y social pero se puede incluir en el concepto de salud la capacidad del sujeto de hacer uso de los recursos personales, de encarar las dificultades y problemas de la vida. En este sentido podríamos considerar los primeros auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente.

Es evidente que la salud es una prioridad en la sociedad y como tal deben de ser conscientes todas aquellas personas que se dediquen al trajo de l desarrollo y la promoción de la salud y que trabajen con personas ( aeróbic, musculación, pilates….., éstos son un lugar idóneo porque llegan al total de la población).
 

Se trata de que la población se interese por la salud para que participe en su mejora y tenga cierta autonomía respecto a ella.

En la educación para la salud se incluyen temas como alimentación, drogas, información sexual, SIDA, higiene, primeros auxilios, actividad y descanso…De forma habitual los contenidos más tocados son alimentación y prevención de drogodependencias, dos temas importantes, pero cada año mueren miles de personas en accidentes, en el campo de la salud, la defensa de la vida debe ser nuestra principal preocupación; es necesario tratar los primeros auxilios con amplitud y rigor, merece la pena.

Si queremos promocionar la salud en los centros deportivos debemos enseñar a prevenir pero también enseñar al menos los primeros cuidados una vez que la salud se ve comprometida. No se trata de sustituir a un médico en su trabajo pero la función educadora del centro debe ir más allá de la prevención y proporcionar conocimientos para poder realizar los primeros auxilios, es algo que todo el mundo debería poseer.

No es suficiente con presentar información tipo cartel que encontramos en los centros de salud, es necesario un tratamiento más profundo y práctico, que el alumnado no se quede a nivel teórico con las pautas a seguir en los accidentes sino que sepa realmente como aplicarlo en una situación real para lo cual es necesario enseñarlo y evaluarlo.

Cuando se produce un accidente es importante resaltar que llegado el momento de intervenir deben realizarse solamente aquellas maniobras de las que se sepa a ciencia cierta su resultado positivo ya que si no, podríamos empeorar la situación y los primeros auxilios que prestamos ser contraproducentes, Urkía (1996: 9), por ello hay que tratar este tema con la suficiente profundidad para que los alumnos / as tengan conocimientos sólidos y capacidad de actuación.

Consideramos todas las actividades del fitness y su práctica como un instrumento para el desarrollo armónico y multilateral de nuestro cuerpo directamente relacionado con el desarrollo de la educación para la salud.deportes primeros auxilios

Por otro lado hay que tener en cuenta que la mayoría de accidentes que ocurren en el centro educativo se producen en la clase de educación física debido a la exigencia de movimiento y actividad física que ocasiona en algunos momentos ciertas lesiones al alumnado, aún siendo normalmente leves (rozaduras, contusiones, esguinces...);

Los deportistas son propensos a los accidentes además por varias razones, por sus características psicológicas de apasionamiento en la práctica, forzando los movimientos a realizar, o por practicar deporte estando lesionado, con lo cual se agrava la lesión, o por imprudencia a la hora de volver a la actividad después de una lesión sin estar totalmente recuperados, Genety y Brunet-Guedj (1995:7). A estas características hay que añadir la edad de aquellas personas que pasan por las salas de musculación, destacando todo tipo de personas desde niños / as hasta personas mayores inmersos en una etapa de inestabilidad, de búsqueda de límites y sensaciones que favorece la asunción de riesgos innecesarios que provocan accidentes y las lesiones correspondientes.

Todo ser humano que conviva con otro ser humano tiene la obligación moral de estar preparado para atender una emergencia, ya sea que se trate de uno mismo o de otra persona.

En cualquier momento algo o alguien puede alterar la salud de un ser querido o de un desconocido.

Bibliografía

  • British Red Cross (2003): Manual de primeros auxilios. Alhambra. Madrid.
  • Contreras Jordán, Onofre R (1998): Didáctica de la Educación Física. Inde. Barcelona
  • Delgado, M: Tercedor, P (2003): Estrategias de intervención por la salud desde la Educación Física. Inde. Barcelona.
  • García Soidán, J L (2001): Tesis doctoral. Elaboración y evaluación de un programa de innovación para la formación inicial de maestros especialistas en Educación Física: la formación en Primeros Auxilios para la Educación Primaria. Xaniño. A Coruña.
  • Genety, J; Brunet-Guedj, E (1995): Traumatología del deporte. Hispano Europea. Barcelona.
  • Melendo Soler, J A; Arbonés Cobos, N; Cancer Pomar, L; Maza Rodríguez P; Lampre Vitaller, F (2002): Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. Barcelona. Paidotribo.
  • Urkía Mieres, C (1996): Guía de primeros auxilios. Cruz Roja Española. Madrid


     

Articulo realizado por Héctor Mena y Juan Antonio Beitia
Profesores de fitness en Apta Vital Sport


Articulo proporcionado por
Apta Vital Sport
Centro Maya te ofrece una amplia de gama de actividades y cursos presénciales en valencia.

Cursos de formación Apta Vital Sport | Artículos de Apta Vital Sport

Comparte y Disfruta        BlinkList Fresqui blogmarks del.icio.us digg NewsVine OkNotizie Reddit Shadows Spurl Technorati YahooMyWeb  ¿que es esto?

Advertencia: La información presentada en éste canal es sólo para conocimiento general y no se debe considerar como substituto de una recomendación médica. No nos responsabilizamos por el uso errado de dicha información. Favor consultar a un profesional de la salud para más información o preguntas sobre alguna condición física o problemas médicos.